Comportamiento cooperativo y estructura de mercado en la cadena agroalimentaria de los aceites de oliva en Andalucía, España

  • Manuel Parras
Palabras clave: Cadena agroalimentaria, cooperativas, Aceite de oliva, Andalucía, Agri-Food Chain, cooperatives, Olive oil, Andalusia, Filière agroalimantaire, Huile d' olive, Andalousie

Resumen

Al conocer la baja participación de las organizaciones de productores en la regulación del mercado de los aceites de oliva en España, se examinan los efectos que ello provoca en al cadena agroalimentaria que funciona en la región de Andalucía, que es la región más destacada del mundo en ese rubro. Para ello y mediante información captada con entrevistas a 141 sociedades, se compararon las tácticas de las cooperativas independientes y las integradas, detectando que ante el proceso de desregulación que experimenta el sector del aceite de oliva, los productores no han modificado sus estrategias y se han concentrado en elevar la calidad de la materia prima y asegurar el almacenamiento para sus clientes, lo que resulta insuficiente para consolidar las asociaciones , generar mayores márgenes de ganancia e, incluso, ganar otras partes de mercado. Para superar este nivel se propone una profesionalización de las cooperativas, para que bajo una óptica de mercado se logren modelos de integración más eficientes.

Publicado
2007-02-13
Sección
Artículos