Quality Differentiation and power in the Mexican Coffee Market

Theory and Evidence

  • Gustavo Guerra
  • Charles B. Moss
Palabras clave: Calidad, Quality, Café mexicano, Mecanismos de precio, Mexican coffee, Pricing mechanism, Café Mexicain, Démarches des prix, Qualité

Resumen

La organización de la industria del café mexicano es compleja, cuenta con una multitud de productores, procesadores y mayorístas. Esta complejidad puede esconder la capacidad de la industria nacional del café, la cual expande sus mercados domésticos y foráneos. Con el objeto de salvar la producción los grupos que participan en esta industria mezclan diferentes calidades de café perdiendo la oportunidad de practicar la discriminación de precios mediante los diferentes estandares de calidad. Si se sigue una estricta clasificación, el café mexicano puede recibir mejores precios y no depender de cierta volatibilidad de mercado causada por el incierto abastecimiento mundial del café, particularmente del comportamiento de producción de Brasil y Colombia. Este estudio examina los mecanismos de precio del café mexicano y los actuales canales de mercadeo enfocándose en el potencial de la competencia imperfecta de procesadores. Se analiza la falla en los mecanismos de precio que no establecen los signos apropiados de precios con relación a la calidad del café.
Publicado
2007-02-09
Sección
Artículos