Efectos de las políticas públicas en la conformación de organizaciones de productores de frijol en Zacatecas

  • Julio Cesar Alan Santillán García
  • Evelia Oble Vegara
  • Michelle Chauvet
Palabras clave: Políticas públicas, frijol, organización de productores, Public policies, bean, grower´s organization

Resumen

Desde la apertura comercial las importaciones de frijol en México se han incrementado y la producción disminuido. En este artículo se presenta el efecto de las políticas públicas de libre mercado, de precios y de extensionismo rural en la situación actual de la organización de productores de frijol en la zona de Rio Grande, Zacatecas. Para ello se realizaron entrevistas semiestructuradas a actores clave de la región durante el año 2017, además de recorridos en la zona. Se encontró que las organizaciones formales de productores de frijol en realidad no operan, y los productores incursionan de forma individual en un ambiente de libre oferta y demanda que los coloca en una situación vulnerable ante los intermediarios. Las políticas y programas implementados han complicado la consolidación de auténticas organizaciones de productores que participen en la cadena de valor. Se propone que la implementación de una política integral con énfasis en el consumo fomentará la producción, organización y comercialización en torno al frijol.

 

Since the opening of trade, bean imports in Mexico have increased and production has decreased. The article presents the effect of public policies of free market, prices and rural extension on the current situation of the bean producers organizations in the area of Rio Grande Zacatecas. For this purpose, semi-structured interviews were conducted with key players in the region during 2017 and scouting in the area. It was found that the organizations of bean producers that are juridical figures, in reality do not operate and the producers incursion individually in an environment of free supply and demand, which places them in a vulnerable situation facing dealers. The policies and programs implemented have complicated the formation of authentic producer organizations that participate in the entire value chain. It is proposed that the implementation of a comprehensive policy with an emphasis on consumption will promote the production, organization and marketing of beans. 

Publicado
2022-03-24
Sección
Artículos de Investigación