Los Sistemas Acuícolas de Recirculación: ¿una alternativa para el cultivo sustentable de peces ornamentales en el Estado de Morelos?

  • Omar Domínguez Castanedo
Palabras clave: Estado de Morelos, Morelos State, sustentabilidad, sustainability, Aquaculture, Ornamental fishes, Sistemas Acuícolas de Recirculación, acuicultura, peces ornamentales, Recirculating Aquaculture Systems

Resumen

Resumen. Se analiza la viabilidad de la implementación de los Sistemas Acuícolas de Recirculación en la acuicultura ornamental del estado de Morelos. El estado de Morelos es considerado el principal productor de peces ornamentales en nuestro país, no obstante, opera bajo circunstancias poco sostenibles; generando problemáticas biológicas, ecológicas y socioeconómicas (uso irracional del agua, descontrol en las condiciones del cultivo, mala calidad en los peces, etc.), las cuales limitan su crecimiento. Una alternativa que permite solucionar algunas de estas problemáticas es el uso de los sistemas intensivos, ya que permiten un manejo racional del agua y mantienen la producción aislada del medio natural, entre otros beneficios. Sin embargo, por sí solos estos sistemas no representan una alternativa viable para lograr que el proceso acuícola de peces ornamentales del estado de Morelos sea sustentable, asumiendo hasta la actualidad un impacto en la mejora del proceso productivo solo de tipo potencial por las desventajas que también poseen.

Publicado
2013-04-28
Sección
Artículos