La educación veterinaria en el contexto del diseño curricular
Resumen
Como profesión, la Medicina Veterinaria y Zootecnia busca trascender hacia estándares educativos de calidad internacional, por lo que formar veterinarios se constituye en un reto mayúsculo frente a una heterogeneidad de posibilidades educacionales. Por lo tanto, en el presente documento se revisa la formación de la disciplina con el propósito de presentar una perspectiva de diseño de currículo, que pueda considerarse como ejemplo en la propuesta educativa de planes de estudio en Medicina Veterinaria y Zootecnia. En ese sentido, los principales aspectos revelaron la inclusión de Metodologías Activas (MA) en el proceso de enseñanza, el uso de las Tecnologías para Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) como aspecto central de diseño de opciones formativas, el desarrollo de habilidades propias de otras profesiones, las tendencias internacionales de la disciplina como ejes orientadores de contenidos, y la práctica docente del profesor que responda a las necesidades contemporáneas que exige la transmisión de conocimientos. La información analizada se presenta en cinco apartados generales: i) la educación veterinaria en el contexto del diseño curricular y la educación superior en México, ii) el rol docente frente a los retos formativos contemporáneos de la disciplina, iii) aproximación metodológica al proceso de enseñanza en el contexto de una propuesta curricular para ciencias veterinarias, iv) paradigmas internacionales que orientan la educación veterinaria, y v) ejemplo para diseño y conformación de propuestas curriculares contemporáneas. Cada sección presenta elementos conceptuales y empíricos para dar fuerza teórica a las ideas discutidas. Finalmente, se presenta una conclusión derivada de la presente revisión, que de alguna manera refleja los aspectos medulares del trabajo.
As a profession, Veterinary Medicine and Zootechnics seeks to transcend towards educational standards of international quality, so training veterinarians is a major challenge in the face of a heterogeneity of educational possibilities. In this regard, the article reviews the current training of the discipline, with the purpose of presenting a perspective of curriculum design that can be considered as an example in the educational proposal of study plans in Veterinary Medicine and Zootechnics. In this sense, the main aspects revealed the inclusion of active methodologies (AM) in the teaching process, the use of Learning and Knowledge Technologies (LKT) as a central aspect in the design of training options, the development of skills typical of other professions, the international trends of the discipline as guiding axes of contents and the teaching practice of the teacher that responds to the contemporary needs demanded by the transmission of knowledge. The analyzed information is presented in five general sections: i) veterinary education in the context of curricular design and higher education in Mexico, ii) the teaching role in the face of the contemporary training challenges of the discipline, iii) methodological approach to the process of teaching in the context of a curricular proposal for veterinary sciences, iv) international paradigms that guide veterinary education, and v) example for design and conformation of contemporary curricular proposals. Each section presents conceptual and empirical elements to give theoretical strength to the ideas discussed. Finally, a conclusion derived from the present review is presented, which in some way reflects the core aspects of the work.