Aprendizaje basado en problemas como tendencia de innovación curricular en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Colima
Resumen
En la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (fmvz), de la Universidad de Colima (ucol), se ha tenido la oportunidad de valorar durante tres años la operatividad del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como estrategia didáctica en los módulos formativos de la profesión. A raíz de esta evaluación, se identificó que la puesta en marcha del método resultaba un tanto ambigua y monótona como resultado de una serie de casos/problemas de aprendizaje que, aunque apegados a la realidad, carecían de significado con relación a las buenas prácticas de la enseñanza de la profesión. Por lo tanto, el presente documento pretende aproximarse a una propuesta teórica para el diseño de problemas de aprendizaje que puedan ser ejecutados a través de la metodología activa del ABP como estrategia didáctica. Para lograr el cometido, se indaga sobre las consideraciones conceptuales de sus orígenes, así como los elementos que hacen operativo al método en cuestión. Asimismo, se encuadra el ABP, como una tendencia de innovación educativa, que puede incidir en el currículum de la enseñanza en la fmvz. Enmarcando una postura de innovación educativa, ligada con el cambio curricular y a la luz de los argumentos explicativos derivados de los fundamentos teóricos de la metodología en cuestión, aunada con la reflexión de lo que es posible innovar y cambiar dentro de sus procesos de planificación, diseño e implementación, con la intención de introducir una mejora al proceso de enseñanza y aprendizaje. La información recopilada se presenta en tres secciones generales: Argumentos históricos del abp como tendencia de innovación curricular; Metodología activa del ABP como innovación curricular, y Aproximación conceptual al diseño de problemas de aprendizaje en el ABP de la fmvz. Cada sección presenta a su vez apartados específicos con elementos conceptuales y empíricos para dar fuerza teórica a las ideas que se discuten. Finalmente, se presenta una reflexión de las conclusiones que se derivaron de la presente revisión y que de alguna forma reflejan la experiencia de un contexto educativo particular.
At the Faculty of Veterinary Medicine and Zootechnics (FMVZ) of the University of Colima (UCOL). It has been possible to evaluate the operability of Problem Based Learning (PBL) as a pedagogical strategy in the training modules of the profession for three years. As a result of this evaluation, it was determined that the implementation of the method was somewhat ambiguous and monotonous due to a series of learning problems that, although related to reality, lacked meaning in relation to good pedagogical practices. Therefore, this document aims to address a theoretical proposal of learning problem design that can be implemented through the active methodology of PBL as a pedagogical strategy. To carry out this task, the conceptual considerations of its origins are examined, as well as the elements that make the method in question operational. Similarly, the PBL is conceived as a trend in pedagogical innovation that can influence the curriculum in the FMVZ. Define a position of educational innovation related to program change, in the light of the explanatory arguments drawn from the theoretical foundations of the methodology in question, associated with the reflection on what is possible to innovate and change in its planning, design processes and implementation, with the intention of improving the teaching and learning process. The information collected is presented in three general sections: i) historical arguments of the PBL as a trend of curriculum innovation, ii) active methodology of the PBL as curriculum innovation, and iii) conceptual approach to the conception of the problems of the curriculum. Learning in the PBL of the FMVZ. Each section also presents specific sections with conceptual and empirical elements to give theoretical strength to the ideas discussed. Finally, a reflection of the conclusions that were derived from this review and that somehow reflect the experience of a particular educational context is presented.