Efectos del COVID-19 en el tianguis orgánico del Centro Universitario de la Costa Sur, Autlán de Navarro, Jalisco
Resumen
Debido al cierre de sitios por posibles aglomeraciones, y con la finalidad de mitigar el contagio del COVID-19, productores y comerciantes locales se han visto limitados a comercializar sus productos, por lo cual, en este artículo se analizan las respuestas ante la pandemia de una red de productores que participaron en un tianguis semanal en el Centro Universitario de la Costa Sur, en el suroeste del estado de Jalisco, considerando tres períodos: 1) antes de la pandemia, 2) durante la pandemia y 3) en la nueva normalidad. Se aplicó el método de estudio de caso y se entrevistó a seis productores, examinando sus estrategias de comercialización ante la pandemia y los efectos de ésta en los ingresos que obtienen de la venta en el tianguis universitario. Si bien, se encontraron opiniones diferentes, la mayoría expresa que fueron afectados económicamente. Se determinó que, aun cuando el tianguis no era el único punto de venta para los productores, sí representaba un ingreso fijo semanal para la mayoría, y un importante punto de reunión y venta, además de que todos están dispuestos a regresar cuando las actividades del Centro Universitario se reactiven. Algunas de las alternativas que han implementado ante la pandemia fueron: añadir a la venta otros productos, servicio a domicilio y el uso de redes sociales para la difusión de sus productos.
As a result of the closure of possible agglomeration sites for mitigating COVID-19 contagion, local producers and merchants have been limited to marketing their products as they did before. Therefore, this article focuses on analyzing responses of a network of producers participating in a weekly farmer market in the southwest of the state of Jalisco, considering three periods: 1) before the outbreak of the pandemic, 2) during the pandemic and 3) in the so-called new normality. A case study approach was applied and a total of six producers were interviewed and their strategies were examined and the effects on the income they obtain from selling at a local organic market. Although, different opinions were found, the majority expressed that they were economically affected. It was determined that, despite the fact that the market was not the only point of sale for the producers, it did represent a fixed weekly income for the majority and an important meeting and sale point, since all are willing to return if the activities of the university center are reactivated. The alternatives that they have implemented in the face of the pandemic are adding products to their sale, home delivery and the use of social networks to disseminate their products.