Formatos de participación y aprendizaje comunitario en la gestión de un ecosistema coralino
Resumen
Con el objetivo de explorar los aprendizajes comunitarios relacionados con la gestión local de un ecosistema coralino, ubicado en Cabo Pulmo, Baja California Sur, México, en este trabajo se investigan 20 actividades de gestión para estudiar la forma en que una comunidad costera aprende de ellos. Se entrevistaron a los habitantes más activos en la gestión ecosistémica del lugar para indagar el aprendizaje construido cuando participan en tres formatos diferentes: intercambios informales, reuniones comunitarias e interacciones extracomunitarias. Los resultados encontrados indican que en cada formato de participación se construyen aprendizajes diferentes, pero que se complementan mutuamente. La comunidad no está accediendo a ciertos contenidos informativos nacionales e internacionales y presenta problemas para hacer operativos algunos aprendizajes comunitarios construidos. Estas limitaciones en conjunto producen huecos de gestión debido a que el aprendizaje actual alimenta a la gestión local presente del ecosistema coralino, pero lo deja vulnerable hacia el futuro por no atender amenazas globales.
This work focused on studying community learnings related to the local management of a coral reef ecosystem located in Cabo Pulmo, Baja California Sur, Mexico. The project analyzed 20 different administration traits and how they allow knowledge building among the community. For this, we interviewed community members actively involved in managing this ecosystem to analyze how their learning skills are constructed under three different situations: informal interchange, community meetings, and out-of-the-community meetings. The results showed that different participation formats led to different learning skills, which complement each other. The community is not accessing certain national and international informative content and presents difficulties to apply the community knowledge acquired. These limitations led to management gaps because current learning structure directly influence the local administration of the coral reef ecosystem at the present, but it represent a vulnerability to the future because it does not address global threats.